WEB2.0
Anteriormente Internet era
propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte
informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy
en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo
tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive
almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.
Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una
red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han
generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia
y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de
información. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada
en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente
incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.
La web 2.0 permite nuevos roles
para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y
colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir
recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores
y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o
grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También
proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir
recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en
el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento
de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante
aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente.
Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas
actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
Tal y como cita en su artículo
Pere Marqués Graells “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”:
Para que realmente se pueda
realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el
ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:
·
En el centro docente se debe
tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los
alumnos y con conexión a internet.
Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
·
El profesorado deberá tener a su
alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
·
Disponer de recursos para que los
ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas
wifi, etc.
Así mismo, los estudiantes y el
profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los
recursos que la web ofrece.
·
Estudiantes
· Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar),
expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos
(plagio, spam, falsedad)
· Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y
responsabilidad.
· Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de
resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
·
Profesorado
· Competencias digitales: las mismas que los estudiantes.
· Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0
bien contextualizados.
· Conocimiento de las reglas claras
en cuanto a la utilización de los recursos.
· Actitud favorable hacia la
integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello
requiere.
Por ejemplo, se podría subir y
compartir archivos online, crear blogs con escritos formales de la materia, usar
escritorios virtuales o utilizar servicios geográficos en la clase de geografía
para ubicar los alumnos.
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:
· Subir archivos a la red (Publicar
y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare,
entre otras).
· Escribir (Colaborar en la
producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
·
Re-escribir la información
(Editar).
·
Escuchar y hablar (Participar en
video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre
otras).
·
Recuperar información (A través
de folcsonomías por
medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
· Participar en redes sociales (Por
medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
A partir de lo anterior los principales beneficios que
tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son:
·
Compartir, cooperar, colaborar y
participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento
desde lo individual hasta lo grupal o viceversa.
· Permitir al estudiante generar
competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento
que hoy en día exige al profesional del futuro, aprender a aprender.
· Creación de redes virtuales de
saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita
la interrelación e interacción en la producción de conocimiento.
·
Participación multi direccional a
través de la red.
·
Ritmos de aprendizajes
individuales y colectivos.
Síntesis
Es la nueva forma de aprovechar
la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de
opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus
propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras
personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura
es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.
La interacción de los usuarios es
fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos
les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite
que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por
particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes
entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la
web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir
información sino para emitirla, construirla y pensarla.
·
Las páginas son dinámicas,
integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.
·
Los formatos utilizados para diseñarlas
son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
·
Emplean interfaces de fácil
entendimiento para la interacción del usuario.
·
La información se puede presentar
en varias formas ( escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los
usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
·
Permite que el usuario cree su
propio contenido.
·
La información se puede
transmitir unidireccional o bidireccionalmente.
En la web 1.0 el usuario tenía
acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de
participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de
texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de
los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información
en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las
opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las
novedades acerca de temas de interés, compartir información, en fin.
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